Jane McGonigal: una mujer líder en la industria del videojuego

La construcción sociocultural del imaginario en materia de lo que atribuimos como característico o “natural” para hombres y mujeres, suele encasillar en estereotipos de género diferenciados, lo “femenino” y lo “masculino”.

Pensemos desde conductas, actividades e intereses, hasta oficios y profesiones. En general, el mundo de la ciencia y la tecnología, desde siempre, ha sido ámbito casi exclusivamente abierto para los hombres.

El avance tecnológico y social del siglo XX, sin embargo, ha favorecido que esta división de género, poco a poco, vaya desdibujándose. Sobre todo en países más desarrollados.

Como ejemplo de lo anterior encontramos a Jane McGonigal, una de las mujeres líderes en la industria del videojuego, no solo por el alto nivel de productividad, sino por el enfoque y la visión que, como desarrolladora, ha trabajado en esta industria.La Dra. McGonigal es académica en la Universidad de Berkeley, en San Francisco, es autora del libro Reality is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World. En esta publicación propone que los videojuegos pueden ser una herramienta para resolver problemas del mundo real y potencializar lo que llama “felicidad global”.

Explica cómo los videojuegos inciden en el bienestar de los jugadores. Plantea que la interacción en realidades virtuales, como una manera más sencilla que el mundo real, puede ayudarnos a desarrollar competencias útiles en la interacción social cara a cara y motivarnos a participar en ella. Finalmente, le apuesta a la estrategia del trabajo colaborativo, para “salvar al mundo” juntos, como suele hacerse desde los videojuegos. 

Visita su página y descubre más de lo que esta mujer está aportando al mundo de la tecnología, desde la industria del videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =