¿Y las emociones del profe?

En Altazor hemos desarrollado una estructura de acompañamiento psicopedagógico y psicológico para nuestros estudiantes, porque nuestra filosofía institucional entiende a la educación de manera integral. El aprendizaje social y emocional, durante la adolescencia, significa una herramienta no solo para esta etapa de su vida, sino para su futuro.

Pero, ¿y las emociones de nuestros profes? Sabemos que la docencia es una de las profesiones más demandantes. La vocación docente y la pasión auténtica por acompañar a las nuevas generaciones en la construcción del conocimiento, no exenta a nuestros profes del reto de combinar su vida profesional, social y personal en un contexto sociocultural que puede ser agotador.

Esta situación no es exclusiva de nuestro país. Estudios en Estados Unidos y Europa dan cuenta del nivel de tensión en la que viven sus docentes de formación básica y media, al grado de afectar su salud mental.

Recolectamos algunas recomendaciones que pueden servirte para mantener el equilibrio y seguir disfrutando de esta profesión que también es de las más satisfactorias.

Reconéctate con tu vocación docente
Recuerda por qué elegiste dedicarte a la docencia en primer lugar. Diseña actividades semanales que te permitan recordar lo valioso de ser profe (notitas en tu agenda, publicaciones en tus redes sociales, etc.). Alguna actividad de clase, incluso, donde tú y tus alumnos reflexionen sobre lo que sus profes aportan en sus vidas.

Enfócate en mejorar como docente
Identifica con objetividad en qué puedes mejorar. Asume tu formación continua y establece metas para tu desarrollo personal y profesional. Busca la satisfacción de crecer.

Establece límites entre tu casa y la escuela
Diseña rutinas para desconectarte de la escuela y tus asignaturas. Estrategias simples como cambiarte de ropa al llegar a casa, salir a caminar o pasar tiempo con tu familia y amigos, ayudan a definir los tiempos que asignamos a cada actividad. Configura alertas en tu reloj, para delimitar el tiempo que dedicas en casa a tus labores docentes.

Mantén hábitos saludables
Dormir bien, comer a tus horas, tomar suficiente agua y realizar actividades lúdicas y físicas, son pautas que necesitamos a cualquier edad, para nutrir nuestro organismo en todos los aspectos. No podemos dar el 100% de nuestra capacidad, si nuestro sistema tiene alguna falla.

Prémiate
Tu labor es importante. Cada logro significa mucho para ti y tus estudiantes. Reconoce tu esfuerzo y regálate tiempo, actividades y/o cosas que disfrutes y te hagan sentir bien.

Acude a terapia
“No tengo tiempo”, “La cosa no es tan grave”, “Alguna vez fui y no me gustó”, suelen ser excusas para no buscar ayuda. Tus emociones inciden en tu desarrollo profesional, lo mismo que un resfriado o una muela picada. No te descuides y actúa para resolver o prevenir el desgaste emocional. Te lo agradecerás.

Para Instituto Altazor nuestros docentes son un eje fundamental de nuestra labor. Nos importas y queremos verte satisfecho y feliz. Eres el modelo a seguir de nuestros estudiantes.

Fuentes:
N.D. (2018). Tips for teacher wellbeing. Recuperado de: https://schools.au.reachout.com/articles/tips-for-teacher-wellbeing
Tornio, S. (2019). We Need to Do More for Teachers Who Are Exhausted, Stressed, and Burned Out. Recuperado de: https://www.weareteachers.com/teacher-mental-health/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =