El presente reglamento escolar será aplicable a los alumnos del Instituto Altazor, A.C., siendo considerados como tales, los inscritos en los registros de control escolar.

La conducta escolar estará regida por los principios de la disciplina activa y el autocontrol, considerando al joven como sujeto en formación y en busca de su identidad; de acuerdo con esto, el estudiante tendrá oportunidad de corregir sus propios errores, realizando actos positivos.

Para efectos de garantizar su permanencia en la institución, entonces, los alumnos matriculados deberán conducirse, en todo momento, de acuerdo con el PERFIL DEL ALUMNO ALTAZOR que comprende los siguientes rasgos generales:

1. Demuestra respeto a todos los integrantes de la comunidad escolar.

2. Escucha con atención y guardando silencio, cuando sus docentes y/o compañeros tiene la palabra en clase.

3. Utiliza sus dispositivos electrónicos de manera responsable y, dentro del aula, únicamente cuando sus docentes lo requieran para el desarrollo de las actividades escolares.

4.  Se expresa con un vocabulario diferente, dentro y fuera del aula, que refleje el nivel cultural propio de una institución educativa.

5. No ejerce, ni tolera, ni solapa el bullying ni la discriminación por género, ideología política o religiosa, apariencia física o prácticas culturales.

6. Es empático con sus compañeros y prefiere el diálogo y la mediación para la solución de conflictos.  

7. Cuida el mobiliario, equipo e instalaciones escolares; asimismo respeta los materiales, pertenencias e información de sus compañeros.

8. Colabora en las actividades organizadas en beneficio de la escuela.

9. Sigue en tiempo y forma los procesos académicos institucionales, apegándose al calendario escolar y a las programaciones establecidas por Dirección del Plantel.

10. Responde con civilidad a las consecuencias de sus acciones, identificando el aprendizaje y subsanando lo que resultara necesario.

La observancia de la presente normatividad es de carácter obligatorio y su incumplimiento estará sujeto a sanciones de conformidad con el capítulo VIII de este reglamento, sin menoscabo de que las faltas graves que violen disposiciones penales o de responsabilidad civil, sean turnados a la autoridad correspondiente.

La responsabilidad del cumplimiento del presente reglamento quedará a cargo del personal directivo, administrativo, docente, técnico y de intendencia adscrito a esta Institución; así mismo, del personal de vigilancia de los accesos del plantel.